sábado, julio 21, 2007

PATINAR EN LA VÍA PÚBLICA

PATINAR EN LA VÍA PÚBLICA

En este artículo se nos aclaran los aspectos legales acerca de patinar en la vía pública.

Si miramos cualquier foro de patinaje, como por ejemplo el www.inlineonline.com, es muy frecuente encontrarnos a patinadores que nos preguntan cuál es la situación legal del patinador en la Vía Pública. Ya sea porque se introducen en este deporte y temen cometer alguna infracción, o por el hecho de que en un momento u otro se encuentran con la desagradable situación de que un agente del orden "les llama la atención". Digo les llama la atención, porque casos en que se hayan retirado patines de la vía pública, y/o multado a un patinador, ha habido más bien pocos.

Dado que hace tiempo que practico este deporte y que a nivel de nuestro club, El Speed Line SBD, este problema también ha suscitado interés entre nuestros socios, sobretodo desde 1995, año en que empezamos las primeras rutas de larga distancia, un punto a tener en cuenta a la hora de planificar dichas rutas, era conocer la legislación en lo que respecta a la circulación de los patinadores.

Por ello, ya desde el 1995, hemos leído con detalle el "Reglamento General de Circulación" RGC, en concreto la legislación que se refiere a la "Seguridad Vial", que es la que más afecta al patinador.

El hecho es que, si bien en algunos aspectos nuestra situación es más bien clara, en otros como por ejemplo el patinaje por las calles de la ciudad, las acciones que pueden emprender unos agentes, etc., la situación es más bien confusa. Por ello, y tras ver recientemente que estas dudas no eran sólo nuestras, sino de la mayoría de patinadores de España, solicitamos un estudio al bufete "Lucena i Alarcón Advocats Associats".

El presente artículo es una breve descripción de dicho estudio, con el fin de dar algo de luz al problema. Un detalle importante es que el citado estudio se basa en la legislación actual, cuando en este momento, sino ya, ha de salir una nueva legislación que nos puede afectar en mayor o menor grado.

Qué es legalmente un patinador?

Aunque parezca extraño, no existe en el código de circulación actual una definición clara al respecto. El patinador parece ser, o un peatón que arrastra o empuja un vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, o un vehículo sin motor movido por esfuerzo humano, como por ejemplo una bicicleta.

Circulación por ciudad.

Uno de los pocos artículos claros para los patinadores es el 121.4 del RGC, que especifica que los que utilicen patines no pueden ir por la calzada. De donde el citado estudio deduce que sí podemos ir por la acera y por calles residenciales. Cabe aclarar que una calle residencial es la que así está indicada y que, en general, se conocen como zonas peatonales.

Así pues por el hecho de comportarse el patinador como un peatón, en tanto que se le obliga a circular por la acera, se le somete a las mismas normas que a éstos en sus desplazamientos.
Por tanto, los patinadores deberían circular por las aceras y a velocidad o paso de persona, y por la acera de su derecha según el sentido de la marcha.

El hecho de circular con los peatones, nos obliga a comportarnos como tales. Circular por la derecha; si se va por la izquierda dar preferencia a los que vienen por la derecha; cruzar por los pasos de peatones, etc. El hecho real es que a nivel de peatón es habitual no seguir de forma rígida estas normas, si bien como muy bien dice el estudio, a los patinadores se nos aplica la legislación de forma más estricta.

El punto importante es que, si por el hecho de comportarnos como peatones debemos seguir la normativa de los mismos, existen artículos que claramente indican que el peatón podrá circular por el arcén o calzada, y estos mismos artículos, por analogía, deben ser aplicados a los patinadores.

Estos artículos son:
121.1 - Los peatones están obligados a transitar por la zona peatonal, salvo cuando ésta no exista o no sea practicable, en cuyo caso podrán hacerlo por el arcén, o en su defecto por la calzada. 121.2 - Sin embargo, aun cuando haya zona peatonal, podrá circular por el arcén o, si éste no existe o no es transitable, por la calzada:
a) El que lleve algún objeto voluminoso o empuje o arrastre un vehículo de reducidas dimensiones que no sea de motor, si su circulación por la zona peatonal o por el arcén pudiera constituir un estorbo considerable para los demás peatones.
b) Todo grupo de peatones dirigido por una persona o que forme cortejo.
c) .../... >>

Otra referencia más actual en cuanto a legislación es la siguiente:
Reglamento General de circulación : RD 1428/2003
Artículo 121:
4. Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de las mismas que les estén especialmente destinadas y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas con la señal regulada en el artículo 159 de este Reglamento, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos.

Opinión de AlicantePatina

Por lo tanto, y hasta que no salga una normativa más clara, parece deducible que:
1) los patinadores somos peatones
2) debemos circular por la acera, como lo peatones, y a paso de peatón
3) podemos circular por el arcén siempre que no exista acera, como los peatones
4) podemos circular por el arcén si la acera es intransitable de modo que patinar por ella pueda suponer un riesgo para nosotros y para los peatones
5) podemos circular por la calzada si no hay arcén, como los peatones

¿Y tu qué opinas?

Articulos obtenidos a partir de www.inlineonline.com y www.patinar-zaragoza.com
desde aqui, Muchas GRACIAS.

viernes, julio 20, 2007

Comprando Patines

Comprando Patines

De cara a comprar un par de patines existe siempre una oferta amplia y variada ( muy “económica” y mala o muy cara y demasiado buena ) y para ello, hay que elegir. Los patines pueden ser un juguete o un articulo deportivo, la línea que los separa aveces es difícil de reconocer. Siguiendo unas simples directrices se puede llegar a un punto interesante entre calidad / precio.
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Muchos patinadores novatos, que se compran patines “económicos” para “probar”, se han desesperado y han creído que no tenían aptitudes para patinar. Después de probar unos patines de calidad se dieron cuenta de que la culpa no era de ellos sino de los patines.
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Los patines tienen tres elementos fundamentales: chasis (bota + guía), ruedas y rodamientos.
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El chasis, formado por la bota y la guía de las ruedas, suele ser todo una pieza. La bota sirve para sujetar el pie y transmitir el movimiento del cuerpo al patín. Deben tener un sistema de cierre y presión graduable y fácil de regular. Uno de los errores más frecuentes entre los “novatos” es dejarse los patines flojos, lo que provoca caídas y, a veces, torceduras. Por supuesto tiene que ser cómodo.
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Las ruedas, son la parte del patín que esta en contacto en el suelo, debe garantizar una buena adherencia al suelo y contribuir a amortiguar las irregularidades del terreno al patinador. Sus características son dureza y tamaño.
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La dureza se mide en atmósferas, se identifica por un nº (del 74 al 100) seguido de una “A”.
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El tamaño se mide por el diámetro exterior de la rueda, de 40 a 100 mm.
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Las más comunes son de 78-82 A. de dureza y de 70-82 mm. de diámetro. Hay ruedas en el mercado mas o menos duras y más o menos grandes, pero suelen usarse para especialidades como hockey, street-agresivo, velocidad etc., por lo que no las mencionaremos.
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Suelen estar echas de poliuretano, y su dureza depende del tipo de mezcla usada. A mayor dureza tendremos mas velocidad, menos amortiguación y menor adherencia al suelo. Las más blandas corren menos, amortiguan mas, se adhieren mas al suelo pero su desgaste es mayor.
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Las ruedas de plástico duro ( las reconoceremos porque no tienen impresa la dureza y porque no podemos clavarle la uña) resbalan en un suelo liso y se frenan en uno rugoso, no se adhieren al suelo por lo que dificultan el impulso, la frenada y la maniobrabilidad. No son aconsejables a ningún nivel.
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Los rodamientos, son la parte mecánica del patín. Su calidad se identifica con las siglas ABEC (annular bearing engineers commitee) seguido por un nº 1,3,5,7 o 9. Siendo el 1 él mas lento y el 9 el más rápido, preciso y delicado. A mayor calidad, lógicamente, mayor precio. (Mirar seccion Bricomanía)
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Hay rodamientos que no llegan a la calidad de ABEC-1, dan la impresión, con el patín en la mano, de que la rueda gira pero al poner nuestro peso encima no gira libremente impidiendo la marcha y obligarnos a “andar” con los patines puestos en vez de rodar suavemente.
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Las siglas ABEC están impresas en los rodamientos, pero como ahí no se pueden leer, los fabricantes optan por imprimirlo en el chasis.
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Las protecciones: casco (el de la bici va bien), coderas, muñequeras y rodilleras. Siempre son una buena inversión para nuestra salud. Hacen falta para que las inevitables caídas no se conviertan en lesiones. Los niños menores de 20 kg. tienen bastante con un juego económico ya que el peso y la altura contribuyen a que las caídas sean leves y se limiten a simples rascones. Los adolescentes y adultos tienen que optar por unas que se adapten a su peso.
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En edades tempranas, en que el pie crece mucho, es interesante comprar unos patines extensibles, normalmente de cuatro tallas.
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Los patines tradicionales, al tener botas de cuero, producían rozaduras y o ampollas, lo que obligaba a llevar dos o más pares de calcetines. Esto aconsejaba el comprar una o dos tallas de patín más. Esta costumbre deja de tener sentido en un patín como el de línea que tiene una bota acolchada y confortable, a no ser que se espere que el pie crezca más.
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Descartando los grandes centros comerciales que apuestan por un patín muy económico y de una calidad pésima, hay pocas tiendas de deportes que vendan patines en Alicante.
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Algo más económico en Decathlon o El Corte Inglés, donde hay de buena y baja calidad.
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Mantenimiento. Con los kilómetros rodados las ruedas se desgastan siempre por el mismo lado, por lo que es aconsejable girarlas y alternarlas de posición para que el filo de la rueda no se desplace a un lado y duren más. Para esto sacaremos las ruedas de la guía con las llaves apropiadas y de paso limpiaremos los rodamientos de grasa y polvo. (Mas Info. Seccion Bricomania)
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Articulo extraido del Periódico de Alboraya.
Gracias: http://www.valenciapatina.com/

martes, julio 17, 2007

KDD - Torrellano Patina - 21 Julio 2007

Desde aqui solo comentaros que el proximo Sábado, día 21 en Torrellano tenemos una Mini "KDD ALICANTEPATINA" en Torrellano.
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El Evento se convoca para todas las edades, niños, padres o mayores. Para todo tipo de ruedas, bien sea patines de linea, monopatin, patinete... el caso es ir sobre ruedas (¿¿Bicicletas tambien??) La salida se realizara desde la Plaza jardin del Pintor Vicente Sánchez Navarro, en Torrellano, Alicante
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Os podreis inscribir a las 10:00h y el comienzo de la patinada sera a las 10:30 de la mañana.
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Nota Importante: Esta noticia lo recojemos a partir de un simple cartel que encontramos de casualidad en la ultima KDD en los Arenales. No hemos encontrado ninguna informacion en Internet que refleje este evento y los organizadores de este acontecimiento no facilitan el contacto en el impreso. Por lo que no podemos confirmar la fuente de la noticia ni de la seriedad de esta. Aun asi hemos encontrado el programa de fiestas oficial, que van desde el dia 22 al 29 de julio (no refleja nada sobre el dia 21) . ENLACE WEB
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Sentimos, no poder facilitar mas informacion al respecto, disculpad la informalidad de esta Noticia

lunes, julio 16, 2007