jueves, mayo 10, 2007

Rodamientos

Rodamientos

¿ Que significa ABEC ?

La palabra ABEC está formada por las siglas de la siguiente expresión :

Annular Bearing Engineers Committee

Lo cual significa comité de ingenieros en rodamientos con forma de anillo

Este comité trabaja para determinar los estándares , o sea , las normas para los rodamientos para la Asociación de Fabricantes de Rodamientos Anti Fricción , (Anti-Friction Bearing Manufacturers Association , AFBMA ).

La escala ABEC clasifica diferentes rangos de precisión y tolerancias para rodamientos y tiene su correspondencia con las normas ISO , ( International Organization for Standarization ) , así como también con las normas alemanas DIN , (Deutsches Institut für Normung e.V. ) , la relación entre ellas es como se muestra en la siguiente tabla

ABEC Indice - DIN Clase - ISO Clase
ABEC1 --------- P 0 --------- Class 0
ABEC3 --------- P 6 --------- Class 6
ABEC5 --------- P 5 --------- Class 5
ABEC7 --------- P 4 --------- Class 4
ABEC9 --------- P 2 -------- Class 2
.
La clasificación , es decir el numero ABEC , es determinado por los siguientes parámetros :
-Como de cercana es la medida del núcleo a 8 mm. medido en micras .
-Cuanto se aproxima la medida del diámetro exterior a 22 mm medido en micras .
-Cuanto se aproxima el ancho total del rodamiento a 7 mm. medido en micras .
-La precisión de la rotación , es decir el descentrado y el cabeceo medidos en micras .
.
La segunda columna de la tabla lista las correspondientes clases de tolerancias definidas por las normas DIN y la tercera a las normas ISO , estos sistemas de designación , junto con el Japonés JIS , que en este caso coincide totalmente con las normas ISO , son usados en todo el mundo por la industria de los rodamientos , pero los fabricantes de patines adoptaron la tabla de la AFBMA , es decir el índice ABEC .

Si hablamos de tolerancias , el ajuste de tus ruedas y ejes tiene mucho mas efecto sobre las prestaciones de todo el conjunto , ( el patín ) , que la relación de ABEC que uses , las ruedas y ejes para patinaje en línea tienen ajustes extremadamente holgados , esto permite , por ejemplo , montar los rodamientos a mano en las ruedas , cosa impensable en la industria , estas holguras enmascaran los beneficios de un rodamiento de altísimas prestaciones porque los permiten deslizar en el eje o en la rueda , estos deslizamientos en las partes implicadas se traducen en perdidas de energía y por tanto en perdida de velocidad .

Los rodamientos en si .

Todos hemos oído a muchos patinadores decir lo rápidos que son sus nuevos rodamientos ABEC 7 comparados con los viejos ABEC 3 que llevaban , esto que puede ser cierto , no tiene nada que ver con la tabla ABEC propiamente dicha .

¿ Afecta el índice ABEC a la velocidad de tus patines ?

NO , no a menos que estés patinando a 531,0835 Kilómetros por hora , con lo que alcanzarías la velocidad limite de un rodamiento del tipo 608 que son 32000 vueltas por minuto .
Solo en aplicaciones de extrema alta velocidad como motores de ultra alta velocidad o en instrumentos de medida de precisión , los rodamientos de calidad superior a ABEC 1 afectarían a las prestaciones .

Pero teniendo en cuenta como de rápido planees correr , hay una cosa que es la que mas afecta , principalmente , a la velocidad , la elección del lubricante de los rodamientos .

No hay comentarios: