sábado, marzo 15, 2008

La Casa Carbonell en Alicante

La Casa Carbonell en Alicante

En el número 1 de la Explanada de España se levanta el imponente edificio conocido por Casa Carbonell, el más emblemático de carácter particular existente en Alicante, construido, entre 1922 y 1925, con planos del arquitecto Vidal Ramos, autor asimismo de otros importantes proyectos en la propia ciudad, como el Mercado de Abastos, Palacio de la Diputación provincial, Hospital Provincial, Gobierno Militar, Correos y amplias reformas del Casino y Salón Moderno (Cine Monumental).

Entre sus diseños de viviendas sobresalen la del consignatario de buques José Lamaignére, concluida en 1918, también en la misma Explanada, y, más aún, la referida Casa Carbonell. La tradición popular relaciona ambas mansiones, ya que, según fama, la segunda había sido mandada construir por el fabricante de tejidos alcoyano Enrique Carbonell en respuesta al menosprecio de su fortuna por el citado Lamaignére. En cualquier caso, sí es cierto que una morada de esa entidad guarda estrecha relación con el singular enriquecimiento que experimentaron los industriales los textiles alcoyanos con ocasión del primer conflicto mundial, que originó una fortísima demanda de paños para uniformar al ejército francés.

Tampoco puede sorprender que el arquitecto llamado a desarrollar el ambicioso designio fuese J. Vidal Ramos, a quien, como se ha señalado, se encargaron durante la década de los veinte los más importantes edificios públicos de la ciudad de Alicante. Dicho arquitecto fue el principal representante, en la provincia, de la tendencia neoplateresca y neobarroca en la que vino a desembocar el eclecticismo. Transcurridos más de tres cuartos de siglos, la Casa Carbonell, objeto de excelente restauración, continúa acogiendo magníficas viviendas y locales de negocios, fiel a su planteamiento inicial.
Fuente de Informacion - Elitista.info

Leyenda

Dice la leyenda que el empresario textil alcoyano Enrique Carbonell Antolí pretendía trasladarse a Alicante por motivos de salud ya que el benévolo clima de nuestra ciudad era beneficioso para curar la enfermedad de su hija.

En una ocasión, se desplazo hasta Alicante don Enrique sufriendo un inconveniente en el trayecto y llegando sucio y harapiento al lujoso Hotel Palace para hospedarse y asearse.
En el hotel le negaron alojamiento por su aspecto y en venganza el empresario mando construir una casa tan grande y lujosa que eclipsara al vecino hotel.

Así sobre los solares que ocupaban las dos plazas del viejo mercado, se construiría la llamada casa Carbonell, confiando al arquitecto Juan Vidal que levantara los planos. Y el seis de mayo de 1921, presentó la solicitud al Ayuntamiento. La casa Carbonell, de acuerdo con los planos, ocupa una superficie de ochocientos ochenta y un metros cuadrados y una fachada modernista rematada por varias torretas y cupulas.

Fuente de Informacion - AlicanteVivo.org

Paseo de la Explanada de España, Nº1 - 03002, Alicante
Mapa - Satelite

Frente a este mitico edificio situaremos el punto de encuentro para las salidas de las rutas por Alicante.
¡Os Esperamos!

No hay comentarios: